30.10.09

¿La tercera edad está demás?

La política chilena está mostrando su peor cara. Ahora resulta que la tercera edad tiene como destino retirarse a la vida privada, dar alimentos a las palomas o sencillamente preguntarse ¿Dónde está Elisa?
Si no quiere que un diputado lo trate de “demente senil”, nunca tenga la gentileza de alabar a un adversario.
La política ha demostrado, esta semana que termina, su peor cara.
Bastó que Gabriel Valdés, D.C. ex ministro, ex senador, ex diplomático, dijera que Piñera podría ser un buen presidente para que los políticos “progresistas” le tildaran de senil, demente, anciano, y que debería estar en su casa dedicándose a cualquier cosa menos a participar en la vida política activa.
Como en Chile practicamos las costumbres de las barras bravas, es pecado, para algunos diputados y senadores, tener un gesto de cortesía o reconocer cualidades al adversario. Ese fue el pecado de Gabriel Valdés para que fuera “basureado” por el diputado Aguiló, la diputada Saa y el senador de su propio partido Jorge Pizarro.
Parece que en política las buenas costumbres están interdictas y de paso los años pasan y pesan y quienes somos parte de la tercera edad, hemos perdido el derecho ciudadano y democrático de opinar diferente.
No se me ocurre pensar que Gabriel Valdés vote en diciembre por alguien diferente a Frei que, seguramente, es su candidato. Si así lo hace ¿se transforma acaso en una mala persona? Absolutamente no. Es una persona consecuente con su ideología y trayectoria.
Si Valdés opina que Piñera puede ser un buen Presidente, ¿cuál es el pecado? Los que sienten la debilidad política, la sensación de una derrota temprana, ven enemigos en cualquier lugar, incluso en su propia casa.
Lamentable la manera en que han tratado a un líder de la oposición al Gobierno militar. Los que hoy le critican aún jugaban a las bolitas cuando Gabriel Valdés salía a la calle a expresar sus ideas.
De paso se insinúa, que todos los que somos mayores de 60 años deberíamos retirarnos a la vida privada, sin estridencias. Estos políticos, como el diputado Aguiló, se olvidan que la gente mayor también vota. ¿Somos solo útiles para las elecciones? Se olvida que algún día podría tener la misma edad de Gabriel Valdés.
Pecado de soberbia y pecado de orgullo creerse dueño de la verdad absoluta y que el que piensa distinto, si tiene sus años, es un demente senil.
El ex Presidente Patricio Aylwin, que pronto cumplirá 92 años dijo claramente el jueves sobre estos comentarios de Pizarro, Aguiló y Saa: “Me parece una insolencia y una idiotez plantear las cosas en ese término”. “Gabriel tiene una vida de servicio al país, una vida pública reconocida como ministro de RR.EE., como senador y en otras actividades que merecen el respeto de todos los chilenos”
Qué dirán ahora, Aguiló y compañía, cuando lean la entrevista que publica la revista “Qué Pasa” con declaraciones del ex Ministro de Agricultura del gobierno de Patricio Aylwin, militante radical, Juan Agustín Figueroa con dichos como: “si Enríquez-Ominami pasa a la segunda vuelta, es difícil anticipar la velocidad con la que seguirá creciendo. Basta ver lo que pasó con Fujimori en 1990, cuando nadie daba un peso por él y terminó derrotando a Vargas Llosa”.
O esta otra opinión: “Respecto a la carta presidencial del oficialismo, Figueroa es claro en señalar que la campaña de Eduardo Frei se encuentra “cuesta abajo en la rodada”.
“El hecho de que algunas encuestas arrojen un empate entre Frei y Marco Enríquez-Ominami significa el desmantelamiento de la campaña de Frei, sobre todo cuando se retiran figuras relevantes de su orgánica, como ocurre con Eugenio Tironi”.
“Frei hizo un mal gobierno y, lo he dicho varias veces, es un hombre de condiciones medias, que no se destaca ni se convierte así en “el” candidato”.
¿Figueroa, también hombre de la concertación, esta con demencia senil?
No es la edad la que hace la diferencia. No se gobierna fijando una cuota de cuántos años se deben tener para ser Ministro. Hemos tenido gente brillante y muy joven, pero no es esa la única cualidad, habría que agregar preparado, con experiencia e inteligente. Por si es posible, honesto.

6.10.09

La clientela electoral

El total de personas que votará en los próximos comicios presidenciales y parlamentarios asciende a 8.285.186. De ellos, un 47,4% son hombres y un 52,6%, mujeres.
De los nuevos inscritos, 211.224 electores, 159.447 son jóvenes menores de 30 años, lo que equivale a un 75,4% de los nuevos electores.

La clientela electoral son aquellas ciudadanas y ciudadanos que están habilitados para votar. Es la moderna vitrina electoral donde una cantidad importante de persona sale a mirar las ofertas. Estas no se encuentran al interior y al pie de cada producto, curiosamente en cada campaña, el vitrineo, se transforma en un verdadero remate, donde el que puja por quedarse con los votos tienta con toda suerte de promesas. Casi parece una apuesta de póker. Tu promesa y dos más.

No han faltado en la presente campaña los que tiran barro a la vitrina del adversario para dispersar a los clientes, diciéndoles que el producto está contaminado y les espera toda suerte de males de consumirlo.

Uno de los candidatos dice que de ganar la derecha vendrán graves conflictos sociales, un cataclismo que poco menos destruirá la paz de nuestro país. Desde su mismo lado le responde, al profeta de los desastres, el ex Presidente Patricio Aylwin: “Yo no soy partidario de crear tensiones innecesarias. Los chilenos somos libres para elegir, estamos en una democracia, mi candidato es Frei, soy de la Concertación, creo que es mejor para el país que la Concertación siga gobernando Chile, pero no creo que haya que ser catastrofista”

Desde la otra banda Piñera también tercia en la disputa: “ Frei, ha pasado de una campaña del terror a una campaña sucia y ahora quiere volver a que Chile sea un país que en lugar de unirse quiere retrotraernos a las mismas divisiones y odiosidades del pasado".

"Ellos combatían la campaña del terror y ahora son los campeones del terror. Se la jugaban por elecciones libres y ahora son los campeones de la intervención, y ellos prometían la alegría y ahora quieren traernos la odiosidad",

Presento una nueva teoría, la de la vitrina invertida. Son ahora los electores que, de producto consumible por los candidatos, mutan en consumidores de candidatos y para ello la mejor manera se impresionar a los más de ocho millones de electores de diciembre es actuar con inteligencia, material bastante mezquino en estos días.

Veamos algunos dichos de esta semana que pueden impresionar o no al elector. La primera regla es no pelear entre sí mismos, cosa que no ocurre, por ejemplo, en uno de los dos grandes bloques. La Alianza ya aprendió las lecciones del pasado, pero la Concertación está inmersa en una pugna que le hace un inmenso daño. El diputado Fulvio Rossi que disputa una senaduría por el norte acusa Frei, su candidato presidencial de intervencionismo electoral. Desde el partido en que milita, su Presidente el senador Escalona aclara que Rossi presentó excusas privadas a Frei por sus dichos.

En este pimponeo de declaraciones, Rossi replica: “Con mucho respeto, le digo a Camilo Escalona que no necesito voceros. Le agradecería que no usara mi nombre para decir inexactitudes, puesto que mantengo a firme mis dichos sobre lo ocurrido, porque sigo pensando que estos gestos afectan claramente la unidad de la coalición”

A la clientela electoral le cuesta, seguramente, entender estos dimes y diretes. Pero la política esta de miedo y más que “por sus hechos les conoceréis”, parece primar lo de “por la boca muere el pez”

Los electores quieren un rayado claro de la cancha, pues ya lo tienen en cuanto al color del arcoíris, más cargado al rojo que a otras tonalidades. En el discurso de conmemoración del triunfo del “no”, en la alocución principal se dijo: “Estamos aquí convocando a la izquierda como émbolo de un nuevo proyecto para Chile y estamos convocando a participar en ese proyecto a todos los ciudadanos y ciudadanas, a todo el pueblo chileno que el 5 de octubre de 1988 votó No”,

No agregamos todo lo que se ha atacado a Marco Enríquez Ominami a quien cada vez lo alejan más de tener simpatías por sus ex compañeros de ruta.

La clientela electoral tiene que tomar decisiones. De los más de ocho millones, ¿cuántos se habrán desencantados de las ofertas políticas y anularan su voto o lo harán en blanco, tan en blanco como los ofertantes irreales que, nunca como antes, hemos escuchado?

Creo que, electoralmente, muchos, no están escuchando la voz del mercado

1.10.09

De China a Chile en un clic

Mientras en Chile nos preparamos para elecciones en diciembre, China comenzó a vivir, a contar del 1° de Octubre, los festejos del 60 aniversario de la fundación de la R.P. de China.
Hoy en Shanghai estamos en el cuarto día de festejos, que en el mundo no se pueden desconocer y 550 millones de chinos han salido de paseo a diferentes ciudades de este país.
La tercer potencia económica que vive, entre el marxismo y el capitalismo, sin problemas ni cargo de conciencia, permite con la tecnología de un país desarrollado, escribir de la política chilena con un solo clic de nuestro “Netboock”. Es lo que haremos. ¡Gambei!

“Ni hao Ma”. No resulta difícil ver la política chilena a la distancia cuando podemos enterarnos de lo que ocurre sin problemas, reflexionar y dar algunas opiniones.
La semana se había iniciado con vientos de polémica encendida.
Dos situaciones alimentaron la hoguera de las pasiones políticas. La primera comenzó con el debate presidencial y “Trasparencia Internacional”. El capítulo chileno resultó gravemente damnificado. Su directorio reconoció que un informe publicado a nivel internacional no fue conocido y menos debatido, lo que naturalmente representó la visión particular de los funcionarios rentados que lo redactaron.
El informe sobre corrupción y uso de información privilegiada en la empresa privada, así como el empleo por parte del candidato del oficialismo, Eduardo Frei, para atacar a su contrincante Sebastián Piñera, provocó toda clase de comentarios.
La reunión, esta semana, de “Chile Transparente”, presidida por el ex Presidente de la República Patricio Aylwin, terminó con la renuncia del Secretario General del directorio, el D.C. Jorge Navarrete, y el rechazo, por unanimidad, a la renuncia que había presentado la titular, ex Ministra de Minería, Karen Poniachik.
¿Capítulo cerrado?, probablemente, pero con una consecuencia favorable. Hoy “Chile Transparente” es más conocido en su integración, como en sus funciones. Es una ONG que está compuesta por gente con diferentes visiones políticas, lo que es saludable. Su directorio corregirá una irregularidad, que le restó prestancia y méritos, como que sus integrantes no fueran informados del texto que se elaboró, publicó y se utilizó políticamente. Lo más grave, como quedó demostrado, que era sesgado y con graves inexactitudes legales. El acuerdo de corregir ese aspecto, conocer con oportunidad lo que se informa mediante una propuesta elaborada por “hombres buenos”, seguramente, zanjará el conflicto.
Organismos como “Chile Transparente” son necesarios. Su independencia de juicio debe estar garantizada por la rigurosidad de sus estudios y la veracidad de los argumentos.
El segundo tema de polémica, que llevó a violentas acusaciones desde la Concertación, lo puso sobre la mesa Marco Enríquez Ominami, cuando en una entrevista en el diario La Nación de Buenos Aires, dijo que “ni soñando votaría apoyaría en segunda vuelta a Eduardo Frei”
Toda suerte de denuestos y anatemas cruzaron el campo de la política chilena.”Busca la destrucción de la concertación”, “exigimos que aclare qué significa que, habiendo sido parlamentario de la Concertación, apoyado por su partido, el socialista y habiendo renunciado a ello, expresamente señale que en una segunda vuelta no apoye al candidato de la Concertación. Por una mínima conciencia, tiene que explicarlo”, dijo el diputado Juan Carlos Latorre, presidente de la D.C.
La respuesta del candidato alternativo fue clara y lógica. “Probablemente me entendieron mal, no me pongo en el escenario de no pasar a segunda vuelta. No voy a votar por el senador DC porque el que va a pasar a segunda vuelta soy yo”.
En estos meses que restan de campaña, la epidermis de los candidatos, sus seguidores, integrantes de batucadas y murgas que forman parte de la nueva manera de buscar el favor de los votantes, estará en extremo sensible.
A la distancia, con 12 horas adelantadas de diferencia, las cosas se aprecian con una óptica distinta, tranquila, en una ciudad que tiene dos millones más de habitantes, que toda la población de Chile.
Y pensar que pese a las 36 horas de vuelo que nos separan, sin contar escalas, estamos a solo un clic, que me apresto a pulsar, de Chile y sus polémicas. ¡Gambei!