31.1.09

Espejitos y collares

Espejitos y collares
Nadie puede asegurarlo históricamente. Narraciones y mitos nos hablan que los primeros exploradores, aquellos que iban en busca de riquezas a lugares desconocidos, conquistaban y adquirían tierras y metales preciosos a los nativos, cambiándolas por espejitos y collares de ínfimo valor.
Uno de los auditores de mi programa de radio, me hizo esa observación para referirse a las compensaciones que se nos ofrece a los serenenses a cambio de no pelear por nuestro aeropuerto.
Uno no puede adjudicar a esa propuesta una mala intención pero cuando escuché es símil, no pude menos que sentirme como un nativo del pasado, asombrado por los grandes veleros, las relucientes corazas y los caballos que muchos, en su ignorancia, asimilaban a figuras mitológicas o dioses.
Se dice que en “compensación” por la pérdida del aeródromo se ejecutarían obras públicas, entre ellas mejorar el cruce de la ruta 5 que divide la ciudad con el entorno de sus playas, especialmente la avenida del mar. Incluso se nos ofrece en “compensación” hacer los arreglos que por tantos años espera el antiguo “Puente Fiscal”. No todo queda allí se nos promete una doble vía entre La Serena y Vallenar.
Las señaladas son obras públicas ya comprometidas hace años. La comuna de La Serena tiene los mismos derechos que, con justicia, obtuvo Coquimbo que cuenta con un expedito paso carretero por su ciudad. No se engañe la gente.
La política se ha transformado en “espejitos y collares”. Pregunten a los chilotes, cuantas “compensaciones” ofrecidas a destajo el 2007 se han ejecutado en su totalidad. El cambio de un puente, obra extraordinaria planteada en el gobierno del Presidente Lagos, que unía la isla con el continente, quedó solo en un sueño. Las obras prometidas a cambio se siguen ejecutando a paso de tortuga.
No hagamos de la lucha de los aeropuertos una cosa política, discutámosla en el terreno de lo práctico. Ya dos tempranos candidatos, uno de R.N. y otro de la UDI nos han notificado de su posición. ¿Existe en ellos un interés real o solo el egoísta propósito de obtener un voto fácil, tomando en consideración que el distrito por el que postularán, Dios nos libre, contará con un autocalificado “Aeropuerto internacional”?
Si quieren hacer un aeropuerto en Tongoy bien por una comunidad que esperemos, como se les ha prometido, se convertirá en comuna en un plazo relativamente breve, siempre y cuando no sean espejitos y collares.
Nuevamente repetimos la pregunta de la semana pasada en esta misma columna, ¿cuál es el flujo de pasajeros y carga estimado? ¿Cuántos vuelos internacionales se espera para que a quien tome la concesión convenga construir esa instalación? ¿Cuánto dinero se utilizará en subsidiar el negocio que ejecutará una empresa privada? ¿Quiénes son los que venden y cuanto se pagará por la superficie a utilizar?
¿En cuanto se venderá el terreno de La Serena cuyo destino, qué duda cabe, será para negocio inmobiliario?
¿Es consecuente que un terreno de uso público sea destinado al enriquecimiento de unos cuantos privados?
¿De dónde viene tanta presión y tanto interés?
Después del episodio de los 25 Mirage, donde hay mucho légamo que remover, es legítimo preguntarse quienes y qué ganan los que tanto luchan por cerrar La Florida. No se trata solo de un golpe artero a la ciudad, lo es también a la aviación civil que tantos y tan distinguidos servicios ha prestado a la Región desde hace casi 80 años.
En definitiva es el momento, antes que sea tarde, que la ciudadana se pronuncie y tome posiciones. Un día, como ocurrió con Cerrillos, llegaran las topadoras y arrasaran con la pista y con ella barrerán con el progreso que “La Florida” ha significado.
Sepultaran en la tierra removida, la historia del primer vuelo a la Isla de Pascua del Manutara y con el, las viejas historias de tantos pilotos, que en medio de tormentas y desastres naturales trasladaron por décadas, en su frágiles aviones, a personas aisladas, enfermas o heridas.
Mucho me han recomendado que no me meta en este tema, pero lo hago, no con el objetivo de no instalar un aeropuerto en Tongoy, al contrario, bien por ello, pero no cierren La Serena. El mercado decidirá cuál es más conveniente.
La pregunta es ¿Cuándo se pronunciarán los legítimos representantes de la comuna de manera corporativa? Las autoridades regionales ya tomaron su decisión, legítima, como también es legítima la posición de quienes nos negamos a ser comprados con espejitos y collares.

17.1.09

Una semana políticamente rara

La que termina ha sido una semana políticamente rara. Muchos temas diferentes han complicado la agenda en el ejecutivo y legislativo. Las acusaciones y descalificaciones mutuas son más importantes que las `preocupaciones y necesidades de la gente.

La semana pasada parecía todo dicho y acotado en la debatida visita de la Presidenta a Cuba. Las declaraciones del ex Ministro de Interior de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Carlos Figueroa, nos recordó la rara fuga de los frentistas, acusados del asesinato del senador Jaime Guzmán, su presunto refugio y acogida en la isla caribeña.

Pero ya había complicado el viaje presidencial la bajada de los diputados demócratas cristianos, además del reclamo del escritor concertacionista Roberto Ampuero, sobre la cruda realidad de la censura a escritores chilenos en Cuba y su anuncio que votaría por Piñera

Se le pidió a la Presidenta conversara el tema de los fugados con las autoridades castristas. El vocero de gobierno, que no ha tenido una buena semana, dijo que no estaba en la agenda hablar esos asuntos, pero el viernes el ministro de RR.EE. Alejandro Foxley declaró otra cosa: “No tenemos ninguna evidencia de que estén Cuba, pero este es un tema que obviamente se puede conversar y nosotros si es que hay que colaborar de cualquier forma con el ministro que llevó esta causa hasta el año 2004, lo vamos a hacer sin ninguna vacilación, en eso no nos perdemos”.

La semana se complicó con otros temas la renuncia de Jorge Arrate, luego de 46 años de militancia en el P.S., enredó más a la directiva de ese partido a lo que se agregan los reclamos, de algunos parlamentarios, criticando la falta de capacidad de llevar a primarias un candidato propio.
Fidel Espinoza, diputado, se marginó de la convención de ayer declarando: “Creo que la mesa del PS, que encabeza el senador Camilo Escalona, lamentablemente no ha tenido la más mínima de las autocríticas para reconocer que en este episodio de las candidaturas presidenciales ha tenido una actuación llena de yerros y equivocaciones, que han perjudicado abiertamente al PS y han posibilitado que dos socialistas -como Jorge Arrate y Alejandro Navarro- estén en competencia fuera de la línea del partido”.

El informe de la Contraloría sobre una cantidad importante de “asesorías”, durante el período del PPD Guillermo Arenas, Dirección General del Registro Civil, molestó sobremanera a la gente de palacio, especialmente a su vocero quien reivindicó que fue el gobierno el que denunció lo hechos a la justicia, agregando que el asunto le provocaba rabia y que esas situaciones eran sinsabores.

El escándalo del ex Director del Registro Civil incluye un pago de 13 millones de pesos a una prima que sacaba los informes de Internet y luego cobraba por ellos, los trabajos de un hijo de la diputada Isabel Allende, Gonzalo Meza, sobre temas como “Elecciones internas de la Concertación”; “Conflicto Colombia Ecuador” y otro más que curioso titulado “La aparición molesta de Lavín para la Alianza”, “papers” desarrollados entre Enero y Abril de 2008.

En cuanto al aprovechamiento de algunos recursos del estado, para fines personales, ello ha sido una constante en personajes que han tenido apoyo político y padrinos para lograr cargos de alta responsabilidad, como Guillermo Arenas y otros. Padrinos y encomenderos de los cuales nunca se sabe nada. Tampoco significa que todos los que llegan al servicio público poseen las mismas malas costumbres. Hay funcionarios, de todos los rangos que han hecho un excelente trabajo, pero frente a estos hechos, a las indemnizaciones, a los sueldos pagados por debajo de la mesa y liberados de impuestos, no hay una reacción clara, una crítica abierta y un control mayor por parte de los gobernantes, ello resulta decepcionante.

Queda por dilucidar el destino que nos asignará la clase política. ¿Seremos inscritos obligatoriamente y se nos permitirá la dispensa de votar voluntariamente, o se nos obligará a votar por los mismos de siempre?. Hay senadores que pretenden estar 24 años en el parlamento, sin que nadie pregunte nuestra opinión si realmente los queremos en el voto. ¿Y si el menú electoral que los partidos nos ofrecen no nos gusta, por malos o por rancios, podemos negarnos a rayar su nombre y quedarnos en casa el día de “la fiesta cívica?”

La semana se ha cerrado con una serie de bombazos, 60 en los últimos doce meses, sin que se pueda encontrar a los responsables, todo ello aderezado con los alunizajes, asaltos y robos, con remolque incluido, de cajeros automáticos.

Y pensar que aún hay gente que se pelea por la Presidencia de la República.
Rara la semana que termina. Más raras serán las que vendrán.

10.1.09

El viaje de la Presidenta

Nunca un viaje presidencial, ha ocasionado tanta polémica como la anunciada visita a Cuba. No solo desde la oposición, desde la propia concertación, además de la D.C. Escritores autodefinidos como de izquierda disparan sus críticas contra Michelle Bachelet, por legitimar, con su presencia voluntaria, la dictadura de cincuenta años en Cuba.
Desde el retorno de la democracia en Chile ningún Presidente de la República intentó, además, visitar a Fidel Castro. Recibirlo si pero no ir a verlo a una isla donde una férrea dictadura cumple 50 años.
La romántica gesta revolucionaria de la Sierra Maestra se fue borrando ante la certeza que se había derrocado a un dictador, Fulgencio Batista, para entronizar una “dictadura dinástica” como la de los Castro.
Sin libertad de prensa, con partido único de gobierno, sin posibilidad de disentir, cientos de fusilamientos sumarios, intervención militar en África, exportación de la guerrilla a naciones latinoamericanas, presos de conciencia, incluyendo numerosos periodistas, censura a escritores chilenos, son algunos de los “méritos” que de alguna manera se validan con la visita de Bachelet.
El motivo del viaje es inaugurar una feria literaria donde el principal invitado es nuestro país. La Presidenta acepta el viaje porque se trata de una visita de estado, aunque escritores chilenos, no precisamente de derecha, estarán interdictos en la muestra. ¿Es eso respeto a los valores nacionales? ¿Justifica avalar, con la presencia de la Jefe de Estado, a un dictadura militar que discrimina a nuestros intelectuales?
Roberto Ampuero, escritor de izquierda, fiel creyente en su juventud de los procesos revolucionarios “a la cubana”, en declaraciones a la Radio Cooperativa de la capital, lanzó una fuerte crítica a Michelle Bachelet. Sin darse muchas vueltas el autor de “Nuestro años verde olivo” dijo: “Una presidenta que ha vivido y ha sufrido los rigores de la dictadura de Augusto Pinochet, no puede ir a un país donde hay una dictadura desde hace 50 años, hacer como que no existe esa dictadura e, incluso, no reunirse con la gente que ha sufrido la represión”.
Ampuero no se queda allí con su crítica, agrega, “no es posible que un Gobierno vaya a inaugurar una feria y con esto legitime una política de censura contra los autores de su propio país”. Debe recordarse que varios libros de autores chilenos, al estilo de la vieja Inquisición están prohibidos, entre ellos “Confieso que he vivido” (Neruda), “Personan non grata” (Jorge Edwards) y “Nuestros años verde olivo” (Roberto Ampuero)
Luego el escritor expresó: “Lo que va a ocurrir en febrero en La Habana es el sepelio, el funeral de la superioridad moral de la Concertación en temas de los Derechos Humanos por sobre los partidos de la centroderecha”.
Si se justifica todo este entuerto con la definición de visita de estado, habría que aclarar que nadie obliga a una visita de estado, salvo las reservas éticas y morales que se tengan en cuanto a una dictadura. Si lo que existe en Cuba no es una dictadura redefinamos, entonces, qué es la democracia.
Se pueden tener relaciones diplomáticas normales pero de allí a hacerse visitas, y ser parte de la inauguración de un encuentro literario, donde nuestro premio Nobel Pablo Neruda, militante del partido comunista, tiene un libro prohibido, ¿no será mucho? ¿Qué nadie le informa a nuestra Presidenta de esta situación?
Pero el escritor Roberto Ampuero fue más allá en la demostración de su desencanto diciendo “Yo ya voté una vez por Eduardo Frei, ahora voy a votar por Sebastián Piñera”. “En Chile, dijo, es hora de cambio, la Concertación lleva más de 20 años y ya se ha agotado su modelo, creo que lo ha hecho muy bien en términos de la democratización del país, pero tengo la impresión de que se ha ido agotando su proyecto”, concluyó.
El avión presidencial ha tenido que completar sus cupos con muchos políticos que practican el doble estándar, encontrar que, las dictaduras son buenas o malas dependiendo para donde miran, a la derecha o a izquierda.
Este no es un viaje obligatorio, es absolutamente voluntario. Se hace igual, aunque en su momento, a un Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, militante de la Concertación se le hubiera negado el ingreso a Cuba.
Por lo menos la D.C. ha tenido la consecuencia, junto con la oposición, de rechazar ser parte de esta farándula.

3.1.09

El peor enemigo de Piñera


Cuando la lista de presidenciables parece completarse, Frei, Insulza, Gómez, por la Concertación y con primarias ad portas, Zaldívar por un supuesto centro político, Piñera por la derecha, con la izquierda extra parlamentaria aún pensando entre Teiller, Hirchs y Navarro, el favorito de las encuestas, Piñera, tiene un enconado enemigo.

El enemigo de Piñera es el propio Sebastián Piñera, como lo lee. No se había visto un candidato que sea más anticandidato que el abanderado de la Concertación. Siendo favorito en las encuestas, parece empeñado en hacer todo lo posible para dar ventaja a sus adversarios.

Conoce que la carga más pesada que lleva es su propio éxito empresarial. En un país chaquetero como el nuestro tener éxito no se acepta por las virtudes personales, por el contrario, siempre se pensará que la fortuna se ha formado con malas artes.

Hay excepciones. Cuando un empresario como Farkas reparte dinero para la Teletón o la Fundación Neruda, consigue que el oficialismo le alabe y el senador Ávila lo abrace efusivamente. Como no es candidato, nadie le ataca. Pese a todo en la última encuesta este empresario minero ya marca cinco puntos más que algunos pre candidatos con largo recorrido político.

Piñera es diferente, su personalidad no le permite ver que las reglas del juego, de una política mediocre como la que practicamos en Chile, dicen que tiene que decidir pronto que hacer con sus empresas. El tema lo alarga innecesariamente y su estrategia comunicacional sigue siendo mala. Proyecta una imagen que resulta falsa con el uso de lenguaje repetitivo, que suena poco sincero.

Atacar a Frei para transparentar su fortuna ha sido un gran error. Cuatro millones de dólares según lo declarado por su administrador, su hermano Francisco Frei, están invertidos, fuera de su control, en el área inmobiliaria o de propiedades, Quien le recomendó esa estrategia a Piñera debería recibir el premio a la tontera. Solo ha conseguido fortalecer la imagen de Frei dándole argumentos para insistir que ambas fortunas no son comparables.

Resulta patético que se discutan los bienes privados y cómo se manejan. Tarea compleja, para ambos candidatos, decir al electorado que se conocen los problemas de la gente, cuando la billetera reboza de millones de dólares. El tener éxito en la vida no es un delito, por el contrario, un mérito que debe quedar, en cuanto a su monto, en el ámbito de lo privado y sujeto al control que las leyes imponen a todos los ciudadanos.

En esta competencia de quién es más poderoso económicamente, gana Piñera, que recibirá las recriminaciones de aquellos que envidian la capacidad ajena de generar buenos resultados económicos, de los mediocres y de los que esperan justificar muchas veces su flojera aduciendo falta de oportunidades.

Piñera va muy rápido. Por primera vez la Alianza tiene definido su candidato presidencial, ello obliga a que resuelva, a la brevedad, como se administrarán sus negocios, dando pruebas concretas que si resulta elegido estará impedido de ejercer influencias para favorecer sus empresas.

A Piñera le cuesta hacer que la gente lo sienta cercano. No tiene, obviamente, el ángel de la Presidenta Bachelet. No luce una simpatía espontánea como Lavín y arrastra una historia complicada, como el episodio de los llamados telefónicos con la actual senadora Mathei, o las acciones de Lan Chile que no fue, como afirma Frei, utilizar información privilegiada. Lo de Piñera fue una falta, no abstenerse de comprar más acciones de Lan siendo integrante del directorio de la empresa, por ello pagó una multa. El uso de información privilegiada es un delito.

Farkas usa ternos caros, hace ostentación de su dinero, se pasea en limusina o en vehículos muy caros, entrega generosas donaciones, piensa viajar a la estratosfera, sin embargo, la gente le aplaude en las calles.

Piñera celebra su cumpleaños y aparece en fotos rodeados de grandes empresarios, ejecutivos de empresas de inversión, recriminados hoy por los resultados negativos de las inversiones de la AFP. ¿Quién le asesora en imagen y frente a los medios, opinión pública incluida?

Si Piñera y la cohorte de aduladores que le está rodeando no aterrizan todos los buenos resultados que obtiene, la posibilidad cierta de llegar a la presidencia de la República podría esfumarse.

Lo que importa ahora es que Frei, la mejor carta del oficialismo, como Piñera candidato de la Alianza, primero en las encuestas, dejen de polemizar sobre las cuantiosas fortunas que poseen, por un mínimo de respeto a los pobres y a la vapuleada clase media, que a empujones logran cerrar el ejercicio mensual de pagar sus cuentas.

Por si ambos no se han enterado, en diciembre ellos participan en un acto electoral, no en un cierre de balance.