26.7.08

Por tierra derecha

El nerviosismo crece y, afiebradamente, se tratan de solucionar una serie de problemas que afectan a las candidaturas de Concejales y Alcaldes. Dobles listas de un mismo conglomerado, estudios mínimos que exige la ley, muchas cuerdas para el mismo trompo, los independientes dependientes, los apoyos transversales y los disfrazados políticos. Se entra en la tierra derecha, de la política electoral, fusta en mano.
Con la inveterada costumbre, propia de nuestro país, la política se encuentra ya enfrentada a la recta final, tierra derecha en jerga hípica, pero con la tarea a medio hacer y con dificultades que, legalmente, han sido definidas hace tiempo buscando algún resquicio legal para evadirlas.
El asunto más grave surgió hace un par de semanas cuando muchos Alcaldes, que quieren ser reelectos, se dieron cuenta que no tenían cuarto medio rendido, requisito indispensable para postular. Voces surgieron en el congreso para sacar, a presión, una ley que obviara la otra ley, el tema ha fracasado en toda la línea por un asunto de elemental vergüenza política. No se puede, de cara al país, mostrar que las leyes salen muy rápidamente cuando afectan a la clase política, y toman años cuando se trata de la ciudadanía a la que representan.
No es el único problema cuando los jinetes levantan la cintura de la montura para enfrentar la línea de meta. Hay otros más complejos como los que tiene la Concertación, listas separadas no solo de concejales. No leyeron la ley electoral muy bien y, aunque lo quieran, deberán llevar las de Alcaldes en la misma condición, separadas. La Concertación ya no es la misma porque, por fuera, corren los independientes y los militantes de un nuevo partido el PRI. En la oposición las dificultades no son menores cuando el partido mayoritario, la UDI, se demora en cerrar su plantilla y cuenta con algunas importantes deserciones, incluyendo escándalos que estimaban nunca deberían enfrentar.
En medio de todo un acto bien intencionado de la Iglesia Católica, que, invitó, el viernes a firmar un acuerdo de amistad cívica, a todas las colectividades políticas, como una forma de enfrentar los próximos eventos electorales en un mejor clima de relaciones. A mi juicio hipocresía pura de la política, cuando vemos el agresivo lenguaje, donde priman las descalificaciones, el intervencionismo, más que las propuestas. Cada grupo, oficialismo y oposición, están empeñados en un póker de acusaciones para tratar de bajar o destituir a los ediles más emblemáticos de cada lado, ¿es eso amistad cívica? Los ataques a un candidato presidencial específico por cualquier cosa, y a quien asome la cabeza como probable carta para sentarse en el palacio de La Moneda, ¿Es amistad cívica?
Hay muchas maneras de ver esta etapa de nuestra democracia. Cuando se acercan las elecciones crece la creatividad. Las obras se hacen con mucha rapidez, y los anuncios de nuevos proyectos, florecen como el desierto después de la lluvia.
Alguien me comentó hace algunos días que le parecía bien el ejercicio democrático de elegir nuevas autoridades, ya que se mejoraban las calles, veredas, y parques en las ciudades de todo Chile. Nunca se dan más abrazos, se besan a los niños, se escucha al ciudadano común y corriente, se estrechan las manos, se sonríe ampliamente, que cuando hay elecciones. Es verdad aunque sea, en la mayoría de los casos, un mundo de fantasía.
Estamos en tierra derecha electoral, los jinetes fusta en mano, más que espolear sus respectivas cabalgaduras, se empeñan en golpear al contrario, entretanto, la ciudadanía que quiere cobrar sus legítimos dividendos, espera las propuestas de los candidatos, los proyectos que desarrollaran en las respectivas comunidades a las que aspiran a gobernar comunalmente. Hasta el momento nada, solo denuestos, anatemas y befas.
Los inscritos para correr ya deberán estar en los cajones de largada el próximo martes, sin embargo, preparadores y jinetes están notificados, encuesta CEP, que el 52 % de los espectadores preferirían no estar en las tribunas, de hecho hace bastante tiempo parece que ya se fueron, aunque los participantes, muy ganosos, estén entrando en tierra derecha.

18.7.08

Con la música a otra parte


Esta es una historia triste. La estudiante del jarrón de agua, es nieta de un ex preso durante el gobierno militar. Su madre es activista de los derechos humanos, lo que obviamente no la desmerece, pero de alguna manera, María Música ha sido depositaria de rencores que permanecen vivos en las generaciones pasadas y que se transmiten a quienes no vivieron los momentos ni las circunstancias de la década del 70.

La semana que termina quedó marcada por el contenido, agua, de un jarro lanzada al rostro de la Ministra de Educación Mónica Jiménez, por una estudiante de 14 años de nombre María Música Sepúlveda.

Desde la Presidenta de la República, el periodismo, la política, la farándula, los profesores y el ciudadano común y corriente, se involucraron en una polémica con defensores y detractores, de la actitud poco musical de María Música.

Lo ocurrido es reflejo, muy claro, de una sociedad que ha perdido la capacidad de dialogar con argumentos, encerrándose cada cual en sus propias verdades y mitos, cambiando la historia como mejor acomoda a sus respectivas ideologías, incluyendo el sacar desde la mesa de diálogo una jarra con agua.

¿Fue el gesto de María Música un acto irresponsable propio de su edad?, creo que no. Conozco muchos jóvenes que a esa edad estudian, practican deportes, reflexionan sobre los temas que les afectan y piensan en términos positivos. Ya construyen su propia carta de navegación de una vida futura, asumiendo la responsabilidad de perfeccionar su formación.

A María Música la han transformado, algunos, en una suerte de heroína, una juvenil Juana de Arco, que se atreve a lanzarle agua en la cara a una ministra de estado. Su argumento para hacerlo, sin embargo, ha sido equivocado, culpa a la autoridad educacional de lo que denomina represión policial cuando se ha protestado contra la LOCE, primero, y ahora contra la LGE. Esa no es decisión, no es tarea del Ministerio que dirige Mónica Jiménez, es del Ministerio del Interior. María Música olvida a los jóvenes encapuchados que destruyen los bienes públicos y privados, que aprovechan de robar en locales comerciales, o apedrean vitrinas y causan grandes pérdidas a modestos comerciantes.

Por su parte los dirigentes máximos del Colegio de profesores califican el acto ocurrido como bochornoso, en un doble discurso, que debió ser rectificado ante las protestas de muchos dirigentes del magisterio, pero igual justificaron lo ocurrido. Han sentado un precedente, cualquier día un alumno podrá arrojar agua, o una manzana, la tradicional fruta de cariño, a su profesora o profesor si no le gusta alguna actitud del maestro o discrepa de la manera de enseñar. Ya ocurre que el magisterio se ve sacudido por denuncias de agresiones de alumnos o de apoderados, dentro y fuera del aula.

¿Quién tiene la culpa, padres permisivos que no se preocupan de sus hijos, y que dejan toda la función educativa al establecimiento educacional, la clase política que se arremete públicamente en el propio Congreso de la República a golpes de puño, empujones, garabatos y descalificaciones?

María Música, se ha formado en una sociedad donde muchos valores, como el respeto al maestro, la disciplina, los conceptos fundamentales de una sociedad integradora y no excluyente, se pierden en el tráfago de las ambición por la conquista del poder, cueste lo que cueste. En una sociedad donde la política figura con frecuencia en las páginas policiales del periodismo nacional.

La jovencita de 14 años, seguramente, recibe el apoyo y las felicitaciones de gente adulta, incluida su propia familia, de dirigentes de un gremio que ya no tendrá la autoridad moral de reclamar cuando alguno de los suyos sea humillado o agredido por otras “Músicas” que pensaran que hay que imitarla en la sala de clases.

La autoridad, en este país, debe ser respetada por la investidura que la sociedad les ha entregado, en un ordenamiento democrático que se valida con el voto, pero dudo que eso se enseñe hoy y se reafirme en el hogar. Se puede discrepar, argumentar, dar razones documentadas. Para María Música su único argumento fue lanzar agua al rostro de una Ministra y culparla de reprimir a los estudiantes, cosa de la cual el ministerio no es responsable.

¿Es ella la única culpable? No, definitivamente no, hay más violencia en los foros políticos de la televisión y en los discursos del Senado o la Cámara. Hay más confusión de la clase política que elucubra pactos, con quienes son opositores, en una lucha, casi enfermiza por hacerse o mantenerse en el poder.

Con esos ejemplos, diarios, María Música ha hecho lo que aprende de sus mayores, en la calle y de aquellos que hoy aplauden su gesto. Más que una suerte de heroína, es una víctima.

Sencillamente, lo mejor, es irse con la Música a otra parte.

11.7.08

Ah...Las encuestas

En cada oportunidad que se anuncian encuestas, especialmente políticas, quienes le dan importancia, contienen la respiración. El jueves conocimos la encuesta CEP, primera medición de carácter presidencial. Como siempre, a todos los fue bien y cada cual la entendió de la manera que más le acomodaba. Afortunadamente, las elecciones se ganan con votos.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, es apreciada como una de las más serias y confiables, por ello, la clase política, le presta especial atención. En esta oportunidad se medía no solo la gestión de gobierno, además, los temas que causan mayor inquietud en la ciudadanía y de paso cómo están los rostros presidenciales, algunos que no dicen directamente que serán candidatos y otros que no esconden su ganas de ser nominados.
Obviamente los resultados no dejaron contento al gobierno, el rechazo a la gestión Bachelet no mejora 43% y la probación está en 40%.
La Concertación obtiene desaprobación de 44 % y la Alianza 45%, en tanto que un 52% no simpatiza con ningún conglomerado.
Lo novedoso de la encuesta es cuando se pregunta “Suponga que los dos siguientes candidatos han pasado a segunda vuelta de la elección Presidencial. En ese caso, ¿ por quién votaría usted?
Piñera: 45% Lagos: 36 %; Piñera: 47% Insulza: 30%; Piñera: 47% Alvear 31; Piñera: 48 Frei: 30.
Para no seguir repitiendo otras cifras de las cuales, probablemente, mis lectores se han enterado hagamos algunas especulaciones muy rápidas. Lo primero afirmar que en la foto de Junio, fecha del trabajo de campo de la encuesta CEP, Piñera le gana, en segunda vuelta, a cualquier de los posibles candidatos concertacionistas. Segundo que, hasta el momento, el mejor candidato para enfrentar a Sebastián Piñera es el ex Presidente Ricardo Lagos y quien está peor posicionada, de todos los presuntos aspirantes a la Moneda, es Soledad Alvear.
Piñera no tiene experiencia presidencial, ha sido senador de la República y es un exitoso empresario. Lo que para muchos es un mérito, para la izquierda es un flanco de ataque permanente.
Lagos tiene experiencia presidencial con muchos aplausos, pero debe cargar la herencia de algunos escándalos como el Mop, el Transantiago, el jarrón de la Corfo y otros cometidos por sus subordinados, que no siempre fueron muy probos. En la encuesta se aprecian bien sus condiciones relevantes de imponer autoridad, ser realista, cercano a la gente y el más preparado para ejercer el mando de la nación.
Piñera, tiene 62% en preparación para el cargo, Lagos tiene 64%, la ventaja que tiene el candidato de R.N., es que no se puede comparar su eventual presidencia, como sí ocurre con Lagos, donde se demostraron sus virtudes y defectos.
A mi juicio lo más relevante de las cifras conocidas es que un 52% no simpatiza con ningún grupo político. ¿Quiénes son ellos? Aunque sea aventurado, creo que esa es la clase media chilena, inserta en una sociedad donde, los políticos, hablan y legislan para los más pobres, y que busca cómo sacar más dinero a los ricos. Este 52% paga IVA, combustible muy caro, trata de enviar a estudiar a su hijos al mejor colegio que pueda pagar con una renta estrecha, que sueña en emprender alguna actividad, que no mira el lucro como si fuera una lacra, no elude impuestos, no recibe bono de invierno, no figura en una ficha CAS, no tiene gratuidad de nada, tiene que usar terno y corbata y, con suerte, recibe como reajuste el IPC. Es el empleado público a honorarios, sin contrato y sin derecho a la salud, obligado a no contradecir a los comisarios políticos, a no tomar vacaciones y a rogar que terminado el año le renueven el contrato.
Ningún partido político está pensando en ese 52 % sin representación. Ese centro político por muchos años estuvo ocupado por el Partido Radical, luego por la D.C, ahora, cargados a la izquierda. Nadie está representando a una clase media, silenciosa, pero fuerte. Es una clase media que no se enreda en protestas, que no es violenta, paciente, pero que en algún momento sacará su voz con fuerza, la única que puede exhibir, el voto.
“Ah… las encuestas”, a veces hablan, pero la clase política no entiende ni escucha.

5.7.08

Aunque nos pese.

Aunque nos pese, la carrera presidencial se ha iniciado. La clase política no quiere reconocerlo pero hoy, pareciera que, más que los serios problemas de inflación, es la carrera por La Moneda, no solo la Municipal, se ha iniciado con singular brío. Por medio, toda clase de chanchullos, presiones y arreglines.¿Caras nuevas o los mismos de siempre? Ese es el dilema.

La Democracia Cristiana, debate este tema en una seria confrontación doctrinaria, además, estatutaria. El dilema está más que claro, dos nombres se disputan el derecho a ser candidatos de la D.C. Soledad Alvear, presidenta del partido y Eduardo Frei, ex presidente de la República. Ambos senadores con grupos que les respaldan. En honor a la verdad las encuestas aún no los posicionan claramente como figuras importantes, como Piñera y Lagos.
Lo más probable es que deban dilucidar este fin de semana la metodología a emplear. Primero deben ponerse de acuerdo como se interpreta la letra de sus propios estatutos en esta materia. El artículo 120, establece que “la selección de los candidatos en representación del partido a cargos de elección popular se efectuará mediante un procedimiento eleccionario denominado ¨primarias, contenido en el Reglamento de Elecciones, que al menos contemplará lo siguiente: precalificación de los postulantes o evaluación de los que pretendan su reelección, en su caso, y votación universal, directa, secreta e informada, de quienes tengan derecho a participar en él”.
La misma normativa, en cuanto a las facultades de la Junta Nacional, en la letra j del artículo 32 dice que "corresponderá a la Junta Nacional elegir al precandidato presidencial del partido".
Debe recordarse, además, que uno de los acuerdos, el número 134 del V congreso ideológico establece que "promoveremos elecciones primarias obligatorias y simultáneas para elegir candidatos de representación popular en todos los partidos".
Pero hay parlamentarios, como el diputado Gabriel Ascensio, que ya hablan de un Carmengate II, aludiendo a algunos chanchullos que culminaron con una nominación presidencial que hasta el día de hoy siembra dudas éticas, en la militancia, conocido como el Carmengate I, recordando la antigua sede partidaria de calle Carmen en Santiago (noviembre de 1988), donde se adulteró el padrón electoral del partido.
Entre sus denuncias se habla de un supuesto fraude en el fichaje de 18 mil militantes según el diputado Ascencio, agregando. “En muchos lugares los domicilios de connotados militantes y adherentes de Alvear figuran como las direcciones de los nuevos inscritos. Por ejemplo, en la VIII Región el domicilio de un dirigente aparece como de 100 militantes. Todo demuestra que es una operación de acarreo para definir el candidato presidencial”, anunció de paso “voy a pedir una investigación completa de esto al Tribunal Supremo. Nosotros ya vivimos el 'Carmengate' y esto es un 'Carmengate II', quiero buenas explicaciones. Acá puede haber un fraude electoral interno”.
Pero los movimientos presidenciales en la tienda D.C. han precipitado variadas reuniones y declaraciones, en los partidos oficialistas, de manera especial en el socialismo que ha mostrado, hace tiempo, dos cartas importantes Lagos e Insulza.
El viernes el Senador Camilo Escalona declaró “si ellos (la Democracia Cristiana) adelantaran los plazos, naturalmente que mañana domingo el comité central del partido socialista eso lo tendría que reevaluar”.
Los candidatos están moviendo sus fichas en un delicado andamiaje interno, lleno de resquemores y polémicas, especialmente en el oficialismo con una concertación que llega a este proceso debilitada en las encuestas y en sus propias relaciones internas enfrentando, además, serías discrepancias en la estrategia para bordar una, a ratos, errática conducción política, donde se celebra como un verdadero triunfo, cuando logran un acuerdo.
En la oposición deben resolver, especialmente la UDI, problemas serios como enfrentar, sin doble estandar como recomendó Piñera, los escandalos en Municipios con Alcaldes de ese partido, consolidar su nueva directiva, y buscar un candidato presidencial.
La carrera por el sillón de O’Higgins ya comenzó