26.4.08

Menos críticas, más propuestas.


Los chilenos no hemos podido despegarnos de la enrarecida atmósfera que rodea a la política interna. Nada es bueno, todo es malo. Cada cosa es o blanca o negra, los matices se han perdido.

Los actores políticos no contribuyen a calmar los ánimos. Al escándalo de unos se responden con los escándalos de los otros.

Municipios, feudos de Alcaldes que a veces no tienen la capacidad intelectual, de formación o de criterio, este último ni se vende ni se regala ya que viene con el envase genético de cada cual, suman los actos de aprovechamiento ilícito de sus atribuciones, donde el oficialismo y la oposición se esmeran en permanecer en las primeras paginas del periodismo nacional.

Todos los culpables se declaran inocentes. Todas las culpas se disculpan diciendo, son solo desórdenes administrativos, aunque ellos, los desordenes, involucren miles de millones de pesos.

Y si, aún, con mucha buena voluntad quisiéramos encontrar, en política hechos positivos, nos saltan a la cara nuevos fraudes, engaños, artimañas, jugarretas y mentiras que, a la ciudadanía, nada le aportan.

Todos nos preguntamos, en medio de esta guerrilla, de los francotiradores atrincherados en el senado o en la cámara de diputados, ¿dónde están las propuestas?, aquellas que tiñen de azul el cielo de la esperanza ciudadana.

En medio de la verborrea parlamentaria y del rapiñaje de los amigos de algunos parlamentarios, de los compadres de los dirigentes políticos, de las empresas asesoras que han florecido a lo largo y ancho del país, de los que han medrado con dineros públicos, incluso viviendo en el extranjero y pasando vacaciones pagadas en el país, u otros, recibiendo dinero porque dicen hablar el idioma araucano, los chilenos nos preguntamos ¿qué nos propone la política?, ¿cuales son los proyectos de futuro?, si aparentemente el presente ya lo hemos perdido en medio de tanta descalificación.

Chile asiste al triste espectáculo de una guerra, a través de los medios, de amenazas y descalificaciones que no nos conducirán a ninguna parte. Por lo menos, la semana que termina una voz de cordura de la Presidenta a su gabinete, cuando los llama a mejorar la gestión, evitar las ineficiencias y desterrar las ineptitudes. Palabras valientes y públicas que van de la mano con actitudes más drásticas de parte de la Primera Mandataria. Se fue un Intendente y un Director de Salud en la provincia del Maule. Se fue fuera la Subsecretaria de Transportes que destinaba horas de su cargo a vender frutillas, incluyendo la recepción de pedidos, que atendía su secretaria, demás de uso de vehículo y conductor de cargo fiscal, para atender a los clientes.

Sobre el tema del mal uso de vehículos fiscales hay mucho paño que cortar. Basta observar por las mañanas, al mediodía y en las tardes, el desfile de camionetas y autos de servicios públicos que, en nuestro país, son el medio de transporte de hijos de altos funcionarios que son trasladados a colegios particulares, privados o subvencionados, ni siquiera municipales.

Pero creo que se les viene la noche, como dicen en el campo, a los que abusan de prerrogativas que no tienen, pese a que los partidos políticos se esfuerzan en declaraciones públicas, de sus principales dirigentes, en “blindar” a quienes ven amenazados sus cargos.

Al contemplar las actitudes sinceras de la Presidenta en esta materia, que afectan la eficiencia y probidad de su gobierno, se puede comprender la enorme diferencia que se produce, en las encuestas, entre la imagen de Michelle Bachelet y la disminuida percepción que obtiene su gobierno, además del oficialismo y la oposición.

El Ministro Secretario General de Gobierno, a propósito de todos estos abusos, incluyendo el del ex – Jefe de la Escolta Presidencial, que renunció el pasado Jueves, dijo algunas frases que deberemos recordárselas, cuando se inicien las campañas electorales de este y los años venideros, y los Ministros, Subsecretarios, Jefes de Servicios, Intendentes, Seremis etc quieran salir a los tradicionales “puerta a puerta”, recuerden lo dicho por Francisco Vidal “A propósito de que hoy se habla de mejorar la gestión y con el respeto que nos merece todo ser humano, cuando uno es subsecretario, ministro o alto cargo de gobierno está dedicado las 24 horas del día, no hay espacio para otras actividades, por más legítimas que sean”. Reitero, me imagino que se refería el Ministro a todo, incluyendo las “puertas a puertas”.

En definitiva, con un oficialismo cercado por los escándalos, y con una oposición que sufre de lo mismo y, además, solo se dedica a criticar como estrategia de campaña, la oferta inteligente de ideas innovadoras para seguir desarrollándonos como país, siguen ausentes.

Aún así nos pedirán nuestro voto. Como para pensarlo.

17.4.08

No hay llamas en el infierno.


Nunca una acusación constitucional había estado rodeada de una imagen seráfica, en medio de templos y conventos, de allí que me preocupara hacia que lugar serían derivados los acusadores y redactores del libelo, que terminó condenando al ostracismo político a la profesora, a mucha honra por su puesto, Yasna Provoste.

En mi investigación me encontré con una declaración de Monseñor Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, (“El Día” 9 Abril, Pág.4), donde taxativamente se señala, “naturalmente el Infierno no es el sitio de las llamas que queman, imagen utilizada para representar el lugar de la condenación...” La clase política puede respirar tranquila de hoy en adelante.

Como me cuento entre la mayoría, ¿o minoría?, de los que consideraban que la acusación constitucional no correspondía en el caso de la ex Ministra, me sentí a salvo de todo tipo de condenación.

Aclarada esta parte teológica del tema me parece que, lo que el país ha presenciado en los últimos sesenta días, ha sido una pérdida de tiempo. Con menos palabras y escándalos se podía notificar el término de la impunidad, la misma que de alguna manera rodeó la aceptación de la renuncia del ex Seremy de educación, de la Región Metropolitana, Alejandro Traverso.

Solo un capítulo, de la acusación, precipitó la caída de Yasna Provoste, el primero. Los cuatro restantes, incluyendo aquel que la responsabiliza de no destituir a Traverso, fueron rechazados, este último por amplia mayoría. Coincido que la Ministra no era responsable ya que la decisión se tomó al más alto nivel, en La Moneda.

En la materia anteriormente señalada, se produce el caso curioso que se privilegia no destituir al amigo, ineficiente, con ocho años en el cargo, con cuentas no conciliadas desde el 2004, y se perjudica a una Ministra, con una brillante carrera política por delante.

Traverso puede estar tranquilo, no hay llamas en el infierno, tanto solo un lugar gélido, “porque es la ausencia de amor, el terror”, como dice Monseñor Ravasi. La señora Yasna Provoste ve suprimidas sus legítimas expectativas de acceder al senado de la República, en una porfía que finalmente no valía la pena.

Que distinta la actitud de palacio ante el montaje de Curepto, allí no solamente se destituyó a la autoridad de salud involucrada, también se hizo lo mismo con el Intendente, quien debió asumir la responsabilidad política del desaguisado. ¿Porqué con Traverso no?

El vocero de Gobierno dijo sentenciosamente “A la presidenta no se le miente”, faltó agregar también, “a la ciudadanía tampoco”.

Sin embargo, reiterando mi oposición a la acusación constitucional, parece impropio cargar la culpa de la destitución ministerial a la Alianza, el oficialismo debe preguntarse, recriminarse y arrepentirse, de los motivos que han llevado a la Concertación a perder su mayoría parlamentaria en ambas cámaras.

El mal manejo que han hecho de sus conflictos internos, la impunidad de muchos actos de corrupción, la protección política a quienes claramente han hecho mal el trabajo, como el caso Traverso, han minado lentamente a un conglomerado de partidos que se acostumbró al gobierno, profitando, algunos de sus militantes, de cargos públicos en los cuales han ido rotando indefinidamente. Aquello de que “nadie se repite el plato” fue una frase que el viento de la demagogia se llevó

Los dineros cobrados por trabajos no ejecutados. Los arreglines para adjudicar contratos. Los puentes, como Loncomilla, que se caen por inadecuadas fiscalizaciones. Los millones de dólares que el Estado a tenido que pagar en multas por demoras en el cumplimiento de contratos con empresas que han licitado concesiones. El aprovechamiento que, del desorden en el control de Subvenciones, han hecho prestadores privados en el sector educacional, entre otros muchos errores, han llevado a desertar a parlamentarios que no quieren ser parte de un sistema, casi institucionalizado, de administrar la cosa pública.

No solo son independientes los que hoy actúan en el Congreso, son también los díscolos, que manteniéndose en el sistema partidario, no vacilan en levantar sus propias agendas.

Reitero lo escrito en un anterior artículo, en las próximas elecciones, el número de independientes que postularan a cargos públicos aumentará dramáticamente, pese a todas las barreras que la clase política, oficialismo y oposición, ha construido, sistema nominal incluido, este último del cual todos hablan pero nadie tiene voluntad de eliminar.

De nada sirven las acusaciones constitucionales, los floridos discursos, cuando la verdad y la consecuencia, entre lo que se dice y se hace, está ausente.
¡Qué importa, no hay llamas en el infierno!

12.4.08

¿Un país sin represas?


¿Mintió o no mintió Robert Kennedy Jr., cuando dijo que la presidenta, Michelle Bachelet, se oponía a las grandes represas en el sur de Chile?

Un diario extranjero, el NEW YORK TIMES, publicó el 1º de abril un editorial titulado “Patagonia sin represas”. Allí el editorialista crítica algunos anuncios que han efectuado las autoridades de gobierno, para dotar al país de más recursos hidroeléctricos.

En su parte medular el editorial del diario norteamericano señala “En un sentido, las represas propuestas son una reliquia del gobierno de Pinochet, el cual privatizó los derechos de agua en Chile. La subsidiaria chilena de la empresa española Endesa, posee ahora los derechos y está apresurando el proyecto. El gobierno democráticamente elegido de Chile, está permitiendo su avance. El gobierno ha pospuesto la publicación de una evaluación de impacto ambiental hasta Junio.

Chile necesita desesperadamente nuevas fuentes de energía. El país está experimentando una severa crisis energética debido a la sequía, a una brusca reducción de las importaciones de gas natural desde Argentina y al escalamiento global de los precios del petróleo. Algunas centrales de generación, previamente alimentadas por gas natural, están ahora quemando diesel, una alternativa económicamente grave.

Destruir estos ríos y la vida que depende de ellos no es solución. Muy a menudo, el problema energético chileno está enmarcado en una elección entre construir represas o volcarse hacia la energía nuclear.”

Los ambientalistas locales aplaudieron la postura del N. Y. Time. La visita de Kennedy Jr. y su entrevista con la Presidenta, pareció ser parte de todo un programa destinado a presionar, a través de la opinión pública, al gobierno.

El día ocho de abril, la pasada semana, surge la polémica al publicarse una carta de Kennedy en que, en su entrevista con la Presidenta Bachelet, asegura que la gobernante le había afirmado que se oponía a las grandes represas.

El texto traducido de la misiva dirigida al New York Time, señala en parte, “Vuestro editorial del 1° de Abril “Patagonia sin Represas” capta perfectamente la actual situación en Chile.

Justamente el día anterior, me reuní con la Presidenta Michelle Bachelet para discutir el futuro energético de Chile y me señaló que ella se opone a las grandes represas y esta comprometida a conducir a Chile hacia un más brillante y sustentable futuro.

Quedé impresionado por la creciente oposición pública de las comunidades en la región y entre el público en Chile al plan hidroeléctrico. Es mi esperanza que la Presidenta Bachelet efectivamente elegirá una vía para sus ciudadanos que asegurará no sólo el desarrollo económico, sino también la protección para la generosidad de la naturaleza.

Sería cortoplacista para Chile satisfacer sus requerimientos energéticos sin ni siquiera analizar en profundidad el potencial de alternativas fácilmente disponibles incluyendo la eficiencia, solar, geotermal y eólica.”

La reacción del Gobierno fue inmediata, afirmando que Kennedy Jr. había mentido y que Bachelet jamás le manifestó su oposición al proyecto que, por lo demás, había sido anunciado por dos ministros de su gobierno, Interior y Energía.

Chile corre un serio riesgo, este año, de tener que aplicar racionamiento. Ya una empresa, Cerámicas Cordillera ha debido cerrar sus operaciones productivas llevando a la cesantía a 500 trabajadores, ante los altos costos energéticos.

Miremos la cuenta de luz que cancelamos mensualmente, y el alza de algunos productos, nos daremos cuenta que no podemos depender de la opinión de Estados Unidos, una de las naciones que más contribuye al calentamiento global, o del Señor Kennedy que viene a pescar al sur del Chile.

Obviamente que este país tiene que diversificar su matriz energética. Pero terminar estudios que no se hicieron con anticipación, tomará bastante tiempo, una vez más, tendremos que improvisar, para ello los consejos u opiniones del señor Kennedy están de más.

Lo que se espera es que nuestro Gobierno actúe con realismo, eficiencia y prontitud, de lo contrario, juntemos velas.

5.4.08

El día de la independencia


Deberán perdonarme los lectores de esta columna, pero tengo una gran debilidad por colocarle el nombre de películas o algo que se les parezca. La política esta semana nos ha mostrado, en todos los horizontes partidarios, incluyendo nuestra IV Región que se comienzan a cortar violentamente los cordones umbilicales en las diferentes colectividades.

Ha comenzado el día de la independencia. Las señales son más que claras y no siempre el mundo de la política, que vive en su propia burbuja, lo ha podido apreciar. Las encuestas hace más de un año, talvez antes, mostraron el divorcio ciudadano, mayoritario, con los políticos y sus respectivos partidos. Más de la mitad de la población votante piensan mal de la política y de quienes participan de ella. En las últimas elecciones parlamentarias y edilicias varios corrieron por fuera, en forma independiente, y les fue bien, luego retornaron al nido y nada les pasó y otros u otras se cambiaron olímpicamente de partido.

En la concertación la situación ha sido más preocupante. Golpeada por el Transantiago, los escándalos en Chiledeportes, los PGE, la falta de control de los fondos para subvenciones en la educación, la perdida de recursos y el fracaso de EFE, con el publicitado tren al sur, entre otros focos de corrupción, mala gestión y desencuentros internos, ha terminado por desatar una fuerte huída en otras direcciones. Las pérdidas son notorias, cinco diputados y un senador expulsado en la D.C., una ministra con grave riesgo de perder su cargo y los derechos políticos por cinco años. El PPD, que ha recibido la renuncia de dos diputados y un senador. El PS, con una lucha interna encarnizada donde no han faltado las malas palabras, zancadillas y maromas, son parte del tema.

La oposición no lo hace mal. Su fuerte, las acusaciones de corrupción, comienzan a caer en su propio habitat. Lavín, el otrora Bacheletista alianzista, con su yerno se lanzan en picada contra la alcaldesa de Huechuraba, todos de la UDI. Como milagro florecen acusaciones en otras alcaldías de la oposición por malas prácticas, pero nadie se pone colorado. La Alianza, que ha tenido por 20 años la cómoda posición de recriminar al que gobierna de pronto se da cuenta que está envuelta en la misma farándula y desprestigio de todos.

En definitiva, muchos piensan en emigrar por la ruta de la independencia partidaria, otros, como los llamados “díscolos”, aún vacilan arrastrándole el poncho a sus respectivas directivas.

El episodio vivido en la Cámara de Diputados el pasado jueves no puede ser más claro, dos diputados, uno socialista y el otro del PPD, a palabrotas, empujones y agarrones de corbata, se recriminaban las dotes de lealtad hacia la Presidenta y la votación o abstención que tiene a punto de hacer caer a la Ministra de Educación.

Para muchos que quieren seguir en “el servicio público”, lo mejor es hacer mutis por el foro, despojarse de vestiduras. Se dan cuentas que se han perdido las ideas nuevas. Se percatan que los sueños de grandes obras se enredaron en grandes fraudes, amiguismo, componendas y especialmente arreglines, como lo dijo la semana que finaliza el diputado Alinco quien, me parece, tiene unas ganas enormes de volar.

Pero no son solo los escándalos los que han cansado a la población electoral y desilusionados a los que no se inscriben, hay más, los discursos no cambian, los argumentos se repiten reiterativamente sin contenidos de fondo.

La política, como lo ha hecho siempre, nos sigue hablando de lo mismo, un futuro mejor, políticas justas para los más desposeídos, solo promesas. El IVA, que castiga a los más desposeídos no baja. Los pensionados, a los que les prometieron eliminarles los descuentos de salud siguen esperando.

Los que tienen bajas pensiones enfrentan una inflación que se disculpa “por la situación internacional”, mientras tenemos en el extranjero miles de millones de dólares en depósitos a plazo, producido por un cobre a valores nunca antes esperado.

Mientras lo jubilados y los pobres esperan un mejor trato, hay otros que, medrando del sueldo público, engordan la tripa y la billetera, porque son buenos operadores, tienen un amigo senador o diputado que les consiguió la pega, o un carné político con influencias.
Mientras tanto muchos chilenos siguen esperando tener un presente y no la promesa de los políticos, sin ideas ni argumentos, que les hablaran del futuro.

A algunos les tranquilizan ofreciéndoles pactos por omisión, mientras oficialismo y oposición no hacen ningún esfuerzo serio por cambiar el sistema binominal.

Es muy probable que en las próximas elecciones se batirán todas las marcas de los independientes que se atreverán a ir solos. Serán muchos los que siendo militantes correrán por fuera y les dará lo mismo.

Probablemente ha llegado el día de la independencia